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Lunes, enero 22 de 2018

Gobierno presenta proyecto misceláneo de modernización del Estado y productividad

  • Iniciativa legal, que ingresará al Congreso esta semana, contempla tres ejes: Simplificación de trámites y uso de tecnología, mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones, y fortalecimiento del mercado financiero.
  • Ministro de Economía, Jorge Rodríguez; junto a la titular de Vivienda, Paulina Saball; y a la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; destacó que proyecto es un conjunto de pequeñas reformas necesarias para incentivar la inversión, el empleo y el crecimiento económico del país. 

Santiago, 22 de enero de 2018.-  El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Saball, y la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, presentaron el proyecto misceláneo de Modernización del Estado y productividad, iniciativa que ingresará al Congreso para su discusión. 

Este proyecto se basa en tres ejes fundamentales: el primero tiene que ver con la modernización del Estado y la simplificación de trámites; el segundo eje se refiere a las mejoras regulatorias para fomentar la inversión y las exportaciones, mientras que el tercer eje tiene que ver con el fortalecimiento del mercado financiero. 

De acuerdo al titular de Economía, “sabemos que es imposible que se apruebe (el proyecto) durante este periodo legislativo, pero dado el hecho de que se trata de un conjunto de propuestas que han sido discutidas con los pequeños empresarios a través del Consejo Consultivo de Pequeña y Mediana Empresa y todos los órganos gremiales empresariales, Sofofa, la CPC y otros más, creemos que es un buen proyecto y que debiera tener un trámite relativamente ágil y consensuado en el próximo Congreso también”.

El ministro Rodríguez agregó que “este proyecto de ley busca juntar modificaciones legales pequeñas y que no se llevan nunca a ley porque son demasiado acotadas, pero que en conjunto van a darle más aire a las inversiones, entonces este proyecto de ley hay que aprobarlo entero de manera que haya más empleo y crecimiento económico”.

Por su parte, la ministra Paulina Saball, destacó las medidas que están asociadas a mejorar, perfeccionar, transparentar y hacer más eficiente la obtención de los permisos de edificación. “Una de ellas busca darle sustento legal a una iniciativa que hoy día ya está en marcha en forma piloto, que es generar una plataforma común, para que los permisos de edificación puedan ser tramitados en forma digital y remota. De esa manera, hacer un proceso eficiente, transparente y homologable entre todos los municipios del país. A su vez, hay un tema relativo con la publicidad de los permisos de edificación, donde con la Ley de Mercado del Suelo hemos generado el seguimiento de los permisos de edificación y también hemos buscado mejorar la participación ciudadana en la generación de los instrumentos de planificación territorial”.

La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, planteó que uno de los objetivos que se ha propuesto esta administración es “fomentar la productividad, hemos tenido varias leyes en ese sentido, este ha sido un esfuerzo constante y permanente y aunque estamos terminando el gobierno quisimos incorporar nuevas medidas que apuntan a ese objetivo”. Entre las medidas que mencionó, sobresalen las adecuaciones a procedimientos tributarios que buscan facilitar y promover la inversión y el comercio exterior. A modo de ejemplo, mencionó la posibilidad de la devolución anticipada del IVA exportador en casos de inversión.

Asimismo, destacó “la obligatoriedad del sistema unificado y en línea del sistema integrado de comercio exterior en la línea de avanzar en la modernización del Estado y la agilización de trámites. Esta será una plataforma única al servicio de los exportadores, donde tendrán la posibilidad de hacer todos los trámites”.

Detalle de las medidas

El objetivo de las reformas propuestas en el proyecto de Ley es contribuir a incrementar la productividad de Chile a través de mejoras en la gestión del Estado. Estas consisten en:

Eje 1: Simplificación de trámites y uso de tecnología 

1. Masificar la Firma Electrónica Avanzada. Se introducen modificaciones que permitirán que miles de trámites que se realizan de manera presencial se inicien y terminen en línea. Los cambios permitirán reducir los costos de acceso a esta firma y la integración de estos servicios a plataformas del Estado de forma de realizar procesos 100% en línea, tales como constitución de empresas o finiquitos de trabajo. 

2. Incrementar el uso de la tecnología en el Estado. Se fomenta el uso de la tecnología por parte del Estado tanto en sus procesos como en los servicios que ofrece. Se institucionaliza la plataforma de trámites Escritorio Empresa, se permite que las notificaciones de los organismos púbicos se realizan en formato electrónico reemplazando el papel y se fortalece la gestión documental del Estado.

3. Agilizar los procesos de registro de las empresas. Se sumarán nuevas funcionalidades al registro en línea de empresas que forman parte de Escritorio Empresa y se facilitará el flujo de información entre servicios, permitiendo, que el registro de accionistas se lleve en formato electrónico dentro de esta actual plataforma. 

4. Agilizar y mejorar los plazos de entrega de la patente provisoria comercial. Se permite que las empresas puedan comenzar a funcionar con mayor rapidez. Para ello se limitan los requisitos de elegibilidad, sin modificar las exigencias en materia sanitaria, y se establece un plazo fijo de un año para comenzar a operar y reunir todos los requisitos necesarios para obtener una patente definitiva. 

5. Modernización de las Direcciones de Obras Municipales. Se introducen una serie de mejoras en la institucionalidad y procedimientos, incluyendo tramitación digital, profesionalización de los DOM y entrega de mayores grados de certeza de los diferentes actores involucrados.

6. Fortalecimiento y modernización de Chile Compra. Se introducen una serie de modificaciones al sistema de compras públicas que buscan ampliar su alcance, simplificar los procesos y trámites e impulsar la transparencia y eficiencia del sistema. Entre ellas se incluye al Congreso Nacional y licitaciones de obras públicas en el sistema de compras públicas. 

Eje 2: Mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones 

7. Adecuaciones a procedimientos tributarios. Se incluyen una serie de mejoras para promover la inversión y el comercio exterior. Para ello, se modifican y aclaran normas relacionadas por ejemplo la con exención del IVA por importación de bienes de capital y la devolución del IVA exportador. Esto beneficiará tanto a inversionistas nacionales como extranjeros que invierte en proyectos a desarrollarse en Chile. 

8. Fortalecimiento de Sistema Integrado de Comercio Exterior. Se introducen normas que masifican su uso y facilitan la interconexión con Sistemas de Comunidad de Puerto.

Eje 3: Fortalecimiento del mercado financiero

9. Establecimiento de estándares globales y consistencia financiera. Se introducen modificaciones que promueven la integración, desarrollo y profundización del mercado financiero local en línea con los estándares internacionales. Se da reconocimiento a principios de segregación y portabilidad de operaciones y garantías, se permite intercambio de información de derivados, y se mejora el sistema de gestión de riesgo de entidades de depósito y custodia de valores.

10. Profundización del mercado de capitales: Se incrementa la gama de productos que podrán ser objeto de transacción en las bolsas de productos agropecuarios, se precisa la responsabilidad de los corredores de bolsas de productos y se establece que los Registros de Productos y de Entidades Certificadoras sean llevados por la misma Bolsa de Productos. 

11. Impulso al capital de riesgo. Se permite la participación de CORFO junto a otros aportantes de capital en fondos de inversión de manera de atraer y facilitar la participación de inversionistas institucionales en los fondos de capital de riesgo de etapas temprana, y se mejoran los procesos de liquidación de fondos de capital de riesgo en los cuales la CORFO otorga financiamiento.

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