• version imprimible
Miércoles, julio 12 de 2017

Senado aprueba por unanimidad propuesta de la Presidenta para consejo de Comisión para el Mercado Financiero

  • Ministro de Hacienda agradeció este “firme respaldo”, que calificó como valioso para la nueva institucionalidad que se está creando.

Valparaíso, 12 de julio de 2017.- En sesión especial, la Sala del Senado aprobó esta tarde por unanimidad (27 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones) el nombramiento de Kewin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christián Larraín Pizarro como integrantes del consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció este “firme respaldo”, que calificó como valioso para la nueva institucionalidad que se está creando. 

Debido a que la renovación del consejo de la CMF se hace en forma traslapada, los dos primeros comisionados fueron designados por un periodo de seis años y los otros dos por tres años. Con esta aprobación y quedando pendiente el nombramiento del presidente de la instancia por parte de la Jefa de Estado, la CMF estaría en condiciones de iniciar sus actividades en el mes de septiembre. 

Durante la presentación de los comisionados propuestos ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la CMF implica un “nuevo marco regulatorio bastante profundo” al integrar la supervisión, regulación y fiscalización en valores, seguros y próximamente en materia bancaria en un organismo. “La CMF tiene una serie de cosas nuevas respecto de cómo funciona hoy el sistema. Solo por recordar el cuerpo colegiado: cuatro de los cinco miembros son los comisionados que hoy queremos proponerle al Senado. Tiene más independencia, tiene más poder y por ahí la necesidad de un organismo colegiado y no unipersonal. Se separó el proceso investigativo del proceso sancionatorio, tiene más herramientas intrusivas para investigar, defensa legal ahora para todos los funcionarios, obligaciones de consulta pública, de estudios y de los cambios regulatorios que se hagan”, detalló.

Sobre las condiciones de los cuatro comisionados, el titular de Hacienda dijo que “son reconocidos profesionales del ámbito financiero, que han estado en distintas etapas de sus carreras asociados a temas financieros. Son cuatro profesionales de alta calidad y reúnen diversas visiones y trayectorias que creemos importante dadas las responsabilidades que van a tener. Tienen sólida formación académica, con estudios de posgrado; experiencia en sector privado, sector público, en organismos internacionales. Y aunque ninguno está asociado a partidos políticos, representan distintas sensibilidades y visiones que reflejan la mirada país que hay que tener en todas estas instituciones”.

Antecedentes de los Comisionados propuestos

Kevin Cowan Logan

Ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones y Director Ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID. Ocupó diversos cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos Director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y economista senior de la unidad de Investigación Económica (2005-2007). También se desempeñó como Economista en el Departamento de Estudios del BID (2002-2005) y Asesor en el Ministerio de Hacienda de Chile (1995-1998). En 2016 integró el Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

Mauricio Larraín Errázuriz

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía Financiera de la misma casa de estudios y Doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Profesor de Finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo, liderazgo y asesorías macroeconómicas y financieras.

Partió su carrera como Economista del Departamento de Estudios del Banco Central de Chile. Luego fue Profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Se ha especializado en el estudio de finanzas corporativas en economías emergentes y su ámbito de investigación se encuentra en los límites de las finanzas corporativas, la intermediación financiera y la economía del desarrollo. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas académicas de finanzas. Ha presentado sus trabajos en las escuelas de negocios de Harvard, Chicago y Columbia; en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Rosario Celedón Förster 

Abogada de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Abogado senior de la Fiscalía del Banco Central de Chile, centrada en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera y análisis jurídico de los proyectos ley referidos al mercado de capitales y sistema financiero.

Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera. Anteriormente fue jefe de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros entre 2010 y 2012. Antes de dedicarse al servicio público fue asociada senior de la firma de abogados Shearman & Sterling en Nueva York (2008-2009), trabajó en el estudio Carey Abogados (2002-2007) y en Barros, Court y Correa (1999), centrando su práctica en derecho corporativo y comercial, financiamiento y mercado de capitales. Miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Estado de Nueva York. 

Christian Larraín Pizarro

Ingeniero Comercial y Economista de la Universidad de Chile y Magister y Ph.D.(cand) de la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica. Miembro del Consejo Directivo del Comité SEP (Sistema de Empresas Públicas) y socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas.

Se ha desempeñado como consultor internacional para el BID, FMI, Banco Mundial y PNUD y cuenta con amplia experiencia en asesorar a gobiernos y organismos reguladores del ámbito financiero en materia de reformas legales para la industria bancaria.  Ha asesorado a la SVS, SBIF, Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones. Ha sido consultor del Ministerio de Hacienda de Chile y Coordinador en materia de banca y finanzas. En 2016 integró el Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

Ir arriba