Viernes, agosto 4, 2023

A través del Fondo de Reconstrucción se materializó donación por $376 millones para reparar agua potable rural en cuatro comunas de la Región del Biobío

  • Los recursos fueron donados por la empresa Arauco y beneficiará a los vecinos de Tomé, Florida, Arauco y Santa Juana.
  • La subsecretaria Heidi Berner enfatizó que "como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para devolverles lo destruido, pero necesitamos de la colaboración privada". Agregó que el Fondo Nacional de Reconstrucción administrado por Hacienda, que entrega beneficios tributarios a las donaciones, está canalizando aportes privados para la reconstrucción de zonas afectadas tanto por el incendio del verano 2023 como por el frente climático de fines de junio.
     

Tomé, 04 de agosto de 2023.- La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, encabezó en la Región del Biobío la actividad de recepción de donaciones de la empresa Arauco por $375,8 millones en las comunas de Tomé, Florida, Arauco y Santa Juana destinados principalmente a reparación de instalaciones de agua potable rural, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, administrado por el Ministerio de Hacienda. 

“Me es muy grato estar hoy en la Región de Biobío, que ha tenido un año complejo en materia de catástrofes, dando una buena noticia. Fueron 21 las comunas afectadas por los incendios del verano y otras 18 las golpeadas por las lluvias de fines de junio en la región. De estas,  11 sufrieron doble afectación (incendio y lluvia), dentro de las cuales están precisamente las que hoy reciben estos aportes. Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para devolverles lo destruido, pero necesitamos de la colaboración privada", manifestó Berner. Agregó que el Fondo Nacional de Reconstrucción, que entrega beneficios tributarios a las donaciones, está canalizando los aportes privados para la reconstrucción de zonas afectadas tanto por el incendio del verano 2023 como por el frente climático de fines de junio.

En la actividad realizada en la Escuela El Espino de Tomé participaron el senador Gastón Saavedra; la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva; La secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga; el administrador de la Municipalidad de Tomé, Luis Fernández; y el director de la Escuela, Rodrigo Villar, además de los vecinos y vecinas beneficiadas por el proyecto. 

El gerente de Asuntos Públicos de Arauco afirmó: "Como compañía estamos sumamente comprometidos con la reconstrucción de la zona centro sur del país, pero sobre todo con las comunidades más afectadas y de las que somos vecinos, como es el caso de Tomé. Sabemos que para cumplir con este desafío es necesaria una alianza público-privada y es por ello que, desde Arauco hemos disponibilizado más de $800 millones para recuperar las condiciones de habitabilidad de las personas que lo perdieron todo, la reconstrucción de comunidades y la restauración del paisaje". Considerando que uno de los focos de la compañía es impulsar la calidad de vida de las comunidades vecinas, Leiva agregó que, de este aporte, más de $400 millones corresponden a apoyos para restablecer el acceso al agua en zonas afectadas por los incendios, que beneficiarán directamente a más de 1.800 personas.  Finalmente, llamó a la prevención de incendios considerando las complejas condiciones climáticas actuales y las que se avecinan.

En Tomé la empresa entregó 192 estanques de 1.200 litros y 25.000 metros de planzas a comités de prevención comunitaria; 5.000 polines para restauración de cerco predial. La vecina Ana Manzano agradeció los donativos en nombre de los beneficiados.

Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner relevó la reactivación del Fondo Nacional de Reconstrucción: "Significa que las empresas pueden generar aportes mucho más rápido para las personas afectadas por las últimas emergencias. Los incendios forestales y los últimos sistemas frontales generaron muchos problemas y por eso es tan importante esta alianza público-privada, que nos permite llegar rápido con la ayuda".

Balance del Fondo

La subsecretaria aprovechó la ocasión para hacer un balance de los proyectos gestionados por el Fondo de Reconstrucción, que tienen relación con seis áreas: educación, desarrollo regional, salud, agricultura, vivienda y forestal.  A la fecha hay interés de privados por hacer donaciones en todas ellas. 

"Se han catastrado 92 proyectos susceptibles de recibir donaciones por un total de $443.454 millones, todos vinculados a zonas afectadas por incendios forestales el verano pasado, y estamos levantando proyectos asociados a las lluvias de fines de junio. Ya tenemos 43 proyectos (47% del total) con aportes comprometidos por $8.888,9 millones, de los cuales 31 están financiados en su totalidad y otros 12 tienen financiamiento parcial", detalló.

Con los proyectos en desarrollo se beneficiará a 3.430 familias en forma directa con acciones como entrega de invernaderos, corrales, gallineros, habilitación de viviendas, entre otras; a dos comunidades educativas; a 47 comunidades territoriales con Agua Potable Rural (APR) y sedes sociales; y 10 municipios y sus vecinos con vehículos de salud.

"Hemos avanzado, pero nos falta bastante para devolver la tranquilidad a quienes perdieron todo o gran parte de lo obtenido durante años con esfuerzo y sacrificio. Llamo a las empresas de la región y de todo el país que aún no lo han hecho a aportar para la reconstrucción de las zonas afectadas por estas catástrofes. Este Fondo es un buen instrumento para canalizar sus aportes", enfatizó.

El Fondo Nacional de la Reconstrucción que fue creado por la Ley N° 20.444 de 2010, establece mecanismos de incentivo tributario a donaciones efectuadas en caso de catástrofe, por lo que actualmente está operando en siete regiones (Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía). Puede recibir aportes de personas naturales o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, para financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, en zonas de catástrofe (regiones, provincias, comunas). Actualmente está canalizando los aportes privados para la reconstrucción de zonas afectadas por el incendio del verano 2023 y por los daños ocasionados por el frente climático de fines de junio.

El Fondo opera con beneficios tributarios para diferentes tipos de contribuyentes, incluyendo personas naturales. En el caso de empresas, se hace diferencia entre donación genérica (donante que no define el destino de la donación) y donación con fines específicos (donante define destino de la donación), beneficio tributario que fluctúa entre 24% y 63% dependiendo del tipo de donación. Las personas naturales también tienen beneficio tributario al donar a través del Fondo, con un beneficio tributario que puede ser hasta 40% del monto donado.

Las empresas y personas naturales que quieran ayudar a los damnificados con la reconstrucción de proyectos concretos pueden obtener más información sobre los beneficios tributarios en http://fondonacionaldereconstruccion.cl

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version