Viernes, marzo 1, 2024

Se concretó el traspaso de la División de Gobierno Digital desde Segpres al Ministerio de Hacienda

De esta manera, se crea la Secretaría de Gobierno Digital, radicada en la Subsecretaría de Hacienda, que tiene entre sus labores acelerar la implementación de la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado.

Hoy se concretó el traspaso de la actual División de Gobierno Digital (DGD) desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) al Ministerio de Hacienda, estipulado en la Ley N° 21.658 que fue aprobada el pasado 15 de enero por el Congreso Nacional. Esta División está a cargo de la transformación digital del Estado y del desarrollo de plataformas y servicios digitales compartidos, como la Clave Única y la Firma Digital.
El traspaso tiene como finalidad acelerar la implementación de la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, proceso que debe completarse a 2027. Por esto, y para potenciar la interoperabilidad y la sinergia con el resto del ecosistema de Modernización del Estado, se crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, explicó que este cambio “permitirá que nuestro país siga fortaleciendo su estrategia de transformación digital y potenciando la modernización del Estado, con miras a entregar servicios públicos rápidos y eficientes a la ciudadanía. Valoramos la dedicación de cada uno de los funcionarios y funcionarias de la DGD, a quienes agradecemos por todo su trabajo en los años que fueron parte de la Segpres”.

Por su parte, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos Palacios, agregó que el traspaso va “en línea con el compromiso de este Gobierno de tener un Estado más eficaz, ágil y confiable, y permitirá continuar con el aumento del uso de las tecnologías para dar respuestas y facilidades a chilenas y chilenos en su vida cotidiana, con un alto estándar de calidad”.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó la experiencia del equipo de Gobierno Digital en el desarrollo e implementación de herramientas para la modernización del Estado y enfatizó que su cambio de dependencia “permitirá robustecer la estrategia de transformación digital del Estado, que necesitamos acelerar para entregar y desarrollar plataformas de servicios digitales compartidos”, Recordó que tanto la OCDE como el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado recomendaron la concreción de este traspaso en el corto plazo, “dado que esto facilitaría introducir mejoras en todo lo relacionado con la calidad de los servicios a la ciudadanía, considerando su experiencia usuaria”.

Agregó que de igual forma contribuirá a mejorar la eficiencia de la gestión pública y del gasto fiscal, y con ello a elevar la productividad y competitividad del país: “Además de complementar el ecosistema dependiente de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda —conformado por la Secretaría de Modernización, que está radicada en esta cartera desde 2014, y Laboratorio de Gobierno, que fue incorporado en enero de 2022—, la Secretaría de Gobierno Digital reportará importantes sinergias en el trabajo con el resto de los servicios dependientes y relacionados del ministerio”, explicó.

Las atribuciones de la nueva Secretaría de Gobierno Digital incluyen proponer al ministro/a de Hacienda la Estrategia de Gobierno Digital y coordinar su implementación, asesorar y apoyar intersectorialmente en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicios, desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, a lo menos, de interoperabilidad e identidad digital.

El coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, y la  jefa de gabinete de la Subsecretaría de Hacienda, Marcia Ríos, visitaron las dependencias de la ahora Secretaría de Gobierno Digital. 

Revisa la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 21.658 que creó la Secretaría de Gobierno Digital.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version