Jueves, julio 20, 2023

Subsecretaria de Hacienda: "La innovación es un catalizador de la Agenda de Modernización del Estado"

Heidi Berner destacó que el ejercicio de medición de las capacidades innovadoras, tanto dentro como fuera del Estado, permite obtener insumos para diseñar mejores políticas públicas, hacerlas más transparentes y ayudar a asentar una institucionalidad que promueva la innovación como ejercicio de modernización enfocado en las personas, para recuperar la confianza de ciudadanía.
La subsecretaria intervino hoy en el lanzamiento de los resultados del Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora 2023 de ForoInnovación y Feedback

“Para avanzar en la construcción de instituciones públicas innovadoras, de calidad y eficientes, se requiere promover el desarrollo de capacidades de innovación en el Estado, pero también en el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, que son socios en la ejecución de muchas políticas públicas, que permitan lograr altos estándares de servicio y velar por el uso responsable de los recursos públicos", afirmó la subsecretaria de Hacienda en el marco del lanzamiento de los resultados del Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora 2023 de ForoInnovación y Feedback.

El índice fue presentado por el presidente del directorio y la directora ejecutiva de ForoInnovación, Guillermo Carey y Francisca Martin respectivamente. La actividad contó con la asistencia el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Jose Miguel Benavente; el presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora; el director de Codelco, Eduardo Bitrán; Silvia Díaz, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo; y el socio director de Feedback Research, Juan Pardo, y representantes de distintas organizaciones dedicadas a la innovación en el país.

"La innovación es un catalizador de la Agenda de Modernización del Estado, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta que permita apalancar la transformación en pro de construir una nueva relación del Estado con las personas, lo que tiene como fin la generación de valor público para la ciudadanía, a través de iniciativas que buscan acelerar esta transformación y la generación de confianza. Esto exige desarrollar capacidades para implementar políticas que le permitan anticiparse a las necesidades cambiantes de las personas, en cooperación con diferentes actores de la sociedad", planteó la subsecretaria.

Relevó que la Agenda de Modernización del Estado del gobierno incorpora 30 iniciativas, 24 de carácter transversal que son: Personas en el Estado (5), Servicios Ciudadanos y Experiencia Usuaria (3), Descentralización (2), Transformación Digital (7), Transparencia e Integridad Pública (3) y Mejor Gasto Público (4); y seis intersectoriales. Y que todas las iniciativas incluidas en esta Agenda deben desarrollarse considerando nueve principios comunes sobre los cuales se basa el trabajo de las instituciones para modernizar el Estado de manera sostenible y con visión de futuro: enfoque de género, descentralización, inclusión, participación ciudadana, coordinación interinstitucional y con el sector privado, implementación con base en la evidencia, mejor gestión pública, enfoque proactivo y mirada de futuro, e instituciones públicas innovadoras, de calidad y eficientes.

Berner recordó que existe un Índice Innovación Pública, desarrollado e implementado por el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, que mide las capacidades para innovar y entrega un diagnóstico que orienta la toma de decisiones para desarrollar acciones oportunas para dar mejores respuestas a los desafíos, permitiendo mejoras de gestión de los recursos públicos. El Índice de Innovación Pública inició su medición en 2019, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la fecha ha medido a 45 servicios públicos de 18 ministerios, que representan 75% del presupuesto y 60% de la dotación de servicios del gobierno central.

La subsecretaria expuso que a nivel general existe una continuidad en el desarrollo de las capacidades para innovar de las instituciones medidas, a pesar de las leves variaciones interanuales y que "42% de las instituciones medidas están en un desarrollo creciente de sus capacidades para innovar".

"Los procedimientos para innovar se han fortalecido y los recursos digitales y el talento humano mantienen una alta capacidad, pero la coordinación entre instituciones públicas para innovar tiene aún un amplio espacio de desarrollo", dijo. Agregó que en el marco de la Agenda de Modernización el Índice de Innovación Pública contribuye al diseño e implementación de un sistema de calidad de servicio y experiencia usuaria del Estado.

"Tanto la medición de capacidades de innovación que desarrollamos en el Ministerio de Hacienda, como esta medición de la actitud innovadora y emprendedora de ForoInnovación y Feedback son herramientas para anticiparnos, con la evidencia de un diagnóstico, a cómo debemos continuar promoviendo prácticas innovadoras, con el foco de dotar a las instituciones de las capacidades necesarias para lograr nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios que, impacten positivamente en las necesidades y expectativas de las personas.  El ejercicio de medición, tanto dentro como fuera del Estado, no solo sirve para monitorear los avances y retrocesos, sino que permite detectar tempranamente las mejoras que debemos realizar, obtener insumos para pensar mejores políticas, hacerlas más transparentes y ayudar a asentar una institucionalidad al servicio de las personas, que promueva la innovación como ejercicio de modernización y que provea los espacios, recursos y directrices para que ello ocurra", planteó.

Concluyó haciendo hincapié en que "hoy se vive una crisis de confianza profunda reflejada en la distancia de las personas con las instituciones, tanto públicas como privadas. Es por esto que el fin último de la modernización, transformación e innovación debe estar enfocado en recuperar la legitimidad de su accionar". Y valoró la realización de este nuevo índice “que será un termómetro importante para promover la creación de nuevos polos de innovación y oportunidades privadas y públicas de desarrollo".

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version